La música, el mejor tratamiento contra el alzhéimer

Son muchos los estudios que han certificado que la música es el mejor tratamiento contra el alzhéimer, dado que estimula la memoria.

En este sentido, en Zamora se está llevando a cabo una iniciativa titulada “Dando la nota” en la que cuatro jóvenes componentes de la Asociación Cultural Berdión (su presidente, Javier Tobal, Adela Domene, Sheila Cañibano y Ana Ruiz) junto a los terapeutas del Centro de Día Ciudad Jardín, realizarán una serie de sesiones con el objetivo de impulsar la memoria de los enfermos.

“Trabajaremos con los 60 residentes del centro Ciudad Jardín repartidos en cuatro grupos, con sesiones de 90 minutos cada 15 días, aplicando técnicas conocidas de empleo de la música como método de terapia y aprendizaje, como las ensayadas ya en el mundo infantil, para aplicarlas a los enfermos de alzhéimer”, comenta uno de los organizadores.

Y es que aunque hay muchos estudios que han comprobado que la música es beneficiosa para esta enfermedad, aún hace falta que se ponga en marcha un método eficaz con el que tratar a los pacientes.

“Necesitamos crear un modelo que sirva de base para todo el mundo. En esta fase experimental trabajaremos con aspectos fundamentales como el ritmo de las canciones, las preferencias musicales de cada uno los pacientes, los recuerdos de su biografía musical vinculados con momentos especiales de su vida, así como con ideas participativas, como, por ejemplo, que cada participante se presente con una canción”, exponen.

Todos los resultados se medirán para poder comprobar si la acción está resultando efectiva o si se debe modificar alguna de las actividades para mejorar el rendimiento de la terapia.

“Lo que haremos será comprobar el estado de cada paciente antes, durante y después de la exposición de la música para evaluar si presenta algún tipo de mejoría o si todo sigue igual”, señalan.

De manera que aunque estamos ante un proyecto en fase experimental, es una gran noticia para todos los enfermeros y familiares de personas que padecen alzhéimer ya que demuestra que se está trabajando para encontrar una solución que al menos frene el desarrollo de este trastorno que por desgracia cada día afecta a un mayor número de personas en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *